En la EOI ‘Ciudad de Valdepeñas’ se ofertan 3 idiomas en la modalidad de presencial: Alemán, Francés e Inglés. En el caso de Alemán, se ofertan el Nivel Básico (2 años) y el Nivel Intermedio (2 años), y en el de Francés e Inglés, se pueden realizar  todos los niveles (Básico, Intermedio y Avanzado), en un total de 6 años. Existe también la posibilidad de estudiar a distancia a través del programa That’s English! (www.thatsenglish.com), una plataforma de aprendizaje online dependiente del Ministerio de Educación, que ofrece los Niveles Básico, Intermedio y Avanzado completos.


La finalidad del Nivel Básico es la competencia comunicativa en la lengua objeto de estudio, en contextos habituales, mediante el uso de estructuras básicas y un léxico frecuente y tareas sencillas. La del Nivel Intermedio, el uso de destrezas lingüísticas con cierta seguridad y flexibilidad en situaciones cotidianas y menos corrientes, sobre temas generales, habituales y personales. Por último, el Nivel Avanzado tiene por objetivo el uso de destrezas lingüísticas con soltura y eficacia en situaciones habituales y específicas, con un repertorio léxico amplio relativo a temas generales, actuales o propios de la especialidad del hablante.


El Nivel Intermedio se equipara al nivel B1 del MCRE y el Avanzado, por su parte, al B2. Ambos niveles han de cursarse en un máximo de 4 años y un mínimo de 3 cursos, por lo que cada comunidad autónoma ha decidido si el Nivel Intermedio se imparte en uno o dos años. En el caso de Castilla La Mancha, el Nivel Intermedio se cursa en 2 años.


La enseñanza y aprendizaje de los Niveles Básico, Intermedio y Avanzado se organiza en torno a 4 bloques de contenidos: de comunicación oral, de comunicación escrita, de conocimiento sobre la lengua y de conocimiento del contexto del idioma. Del mismo modo, gira en torno a 5 habilidades: leer, escribir, escuchar, hablar y conversar, cuyos objetivos, contenidos y criterios de evaluación aparecen descritos en los Decretos 78/2007 y 79/2007.  


Por último, el Decreto 79/2007 amplía el marco normativo para la realización de cursos especializados de perfeccionamiento por competencias (A1, A2, B1, B2, C1 y C2), regulando, del mismo modo, la Enseñanza a Distancia. Por ello se han venido realizando en los últimos años en esta EOI cursos gratuitos para docentes (los denominados ‘cursos de capacitación lingüística para el profesorado’ o ‘Aulas Europeas).