EOI 'CIUDAD DE VALDEPEÑAS'

Información general: tipo de enseñanzas, idiomas, niveles, acceso, matrícula...

El objetivo de las Enseñanzas de Régimen Especial es ofrecer una enseñanza de idiomas pública de calidad a un sector amplio de la población, capacitando al alumnado para que sea competente, al menos, en dos lenguas, para una mayor movilidad, intercambio de ideas y personas y reforzar la cooperación y la ciudadanía europea.

 

La metodología se centra en que el alumno sea capaz de actuar, resolver, producir o transformar la realidad a través de las tareas que se le proponen. Como apunta el Marco Común Europeo de Referencia, la metodología más adecuada para emplear en el aula es el paradigma comunicativo, un modelo centrado en el uso instrumental y en el aprendizaje como construcción social. En otras palabras, un modelo centrado en la acción. El estudio de la lengua no es un fin, sino un medio en sí mismo. Los medios, materiales y métodos han de ser cercanos a la experiencia. La motivación descansa en la elección de actividades posibles, graduados y ajustados, y el profesor se considera como un mediador que ayuda al alumno a alcanzar la autoevaluación, el autoaprendizaje y la competencia. El aprendizaje ha de ser atractivo, para que se establezcan relaciones entre el nuevo conocimiento y el ya adquirido. Y, por último, la evaluación descansa en una serie de indicadores que conducen, al final de cada Nivel, a la realización de pruebas terminales y homologadas, que permiten la certificación de éste en el idioma y que están elaboradas por la Consejería de Educación de Castilla La Mancha.

 

El alumno ha de ser un usuario competente, un agente social, que sea capaz de desenvolverse en situaciones reales y que ha de organizar su tiempo, su espacio, sus recursos, y, en global, su proceso de aprendizaje, reflexionando sobre su propio progreso para mejorarlo y maximizarlo. Ha de aprender a aprender y aprender a tomar decisiones e implementar medidas para ser crítico con su propio progreso en el idioma y con su proceso de aprendizaje. Cobra sentido, entonces, el uso de herramientas como el pasaporte de las lenguas, el dossier o la biografía, que facilitan la movilidad del trabajador en la Unión Europea, informan y hacen reflexionar al aprendente sobre su progreso y su competencia en el idioma. El papel del profesor pasa a ser el de presentador, facilitador, impulsor y evaluador de la actividad, valorando el uso adecuado del idioma por encima del conocimiento teórico del mismo.

 

La oferta de niveles e idiomas aparece en el submenú de la parte superior derecha.